Mi intención con este blog es sencillamente compartir mis inquietudes, desde la intuición y el corazón, y crear un espacio en el que pensar en "voz alta"

miércoles, 13 de marzo de 2013

Si todos estamos de acuerdo...


“There are only two things wrong with the educational system:
1.     What we teach.
2.     The way we teach it”
                          Roger Schank   
(Sólo hay dos problemas en el sistema educativo:
1. Lo que enseñamos
2. El modo en que lo enseñamos )                                             

 

Asumo que el título que he elegido para mi blog es tan ambicioso y optimista, como poco imaginativo (se ve que tampoco mi educación ha sido muy creativa). Hay miles de blogs por ahí con el mismo título, pero mi intención, más que levantarme en armas como si de luchar contra una  invasión se tratara, es sencillamente tener un espacio de debate. Cualquier opinión será bienvenida. Por favor, opinar.

Observo en mi entorno, en los medios, hasta en el transporte público en ocasiones, que todo el mundo está de acuerdo en que el sistema hace aguas por todas partes, pero cuando escucho las diversas opiniones  respecto a cuál es el problema y cuál su hipotética solución, constato que en esto, como en casi todo, hay dos corrientes muy definidas: Aquellos que abogan por endurecer el sistema existente y quienes buscan una ruptura absoluta con lo ya establecido. La mayoría navegamos entre dos mundos, luchando por sobrellevar lo mejor posible, a veces con mucho esfuerzo y poco éxito, un sistema convencional ya obsoleto, mientras cruzamos los dedos porque nuestr@ niñ@ no pase  a formar parte de esa estadística llamada “fracaso escolar”.

Desde siempre observo que la Administración infaliblemente pretende afrontar el problema, generalmente creando otro. Más asignaturas, más temprano, más pruebas y más fracasos.

Estoy casi segura que todos estamos de acuerdo en que echamos de menos más fondos, más apoyo, más creatividad, más motivación, más medios…

No quiero extenderme con esta tendencia mía a perderme en los cantares, así que, en sucesivas entrada desarrollaré mi percepción del problema. Hoy sólo deseo dejar lo que para mí ilustra la dudosa capacidad de nuestra Administración en este asunto , y me refiero en la Comunidad de Madrid en particular:

La introducción del bilingüismo en las escuelas. ¿Qué se puede esperar de una Administración que empapela la Comunidad de Madrid con propaganda sobre el bilingüismo con un eslogan incorrectamente expresado?

“YES WE WANT”. En lugar de "Yes we want to"

Si a lo que aspira la Administración es a  que éste sea el nivel académico de nuestros jóvenes, sólo me resta decir:

Keep up the bad work! (¡Seguir así! -de mal-)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario