Mi intención con este blog es sencillamente compartir mis inquietudes, desde la intuición y el corazón, y crear un espacio en el que pensar en "voz alta"

jueves, 14 de marzo de 2013

Educación para la Excelencia

Mientras la Administración de la CAM, reserva la palabra Excelencia, para referirse a la creación de 10 aulas dirigidas al “Bachillerato de excelencia” para aquellos alumnos de “altas capacidades”, me llama poderosamente la atención cómo para otros países, la búsqueda de la excelencia va dirigida a todo el conjunto educativo, empezando por cambiar estructuralmente el mismo.
Como de costumbre, nuestro sistema se empeña en “mantenella y no enmendalla”  Me pregunto por qué, además, no se invierte en resolver de veras el terrible problema del fracaso escolar de nuestro país y se dan cuenta de que el  mediocre nivel que demostramos año tras año, no va a cambiar si la Administración no asume que tiene un sistema lineal y obsoleto. A mi juicio, tenemos una educación de serie, para niño que no vienen de serie. Una educación excluyente en lugar de integradora, lineal en lugar de diversa, desmotivadora más que creativa, donde no se refuerzan las capacidades de cada alumno sino más bien se le castiga por no estar dentro de  la media establecida, no se sabe por quién ni para qué. Y, aún más triste, muchos (no todos) docentes, complacientes  con el sistema.
Yo me hago la siguiente reflexión. Tanto para padres de niños que logran mantenerse dentro del sistema razonablemente bien, como para los que no, ¿les da igual saber que siempre serán cabeza de ratón? Porque lo que parece indiscutible, si hacemos caso al informe PISA, es que nuestros mejores alumnos son mediocres comparados con los de otros países.  ¿Y qué nos ofrece la Administración? Pruebas.  No herramientas, ni fondos, ni apoyos, ni más medios para el profesorado, ni más atención, no. PRUEBAS. Más y cada vez más pronto. Más presión, más exclusión, más discriminación.
Como bien me dijo una muy querida amiga hace poco. “Esto es lo que tenemos. No vivimos en Finlandia”  Y tiene toda la razón. Pero, ya cada vez más países han adoptado un modelo parecidoa al finés, y yo sueño con que algún día también se haga aquí, no para mis hijos que no lo verán, pero por aquello de que la educación es tan importante como la salud.
Lo más ilustrativo de el por qué no podemos renunciar a un nuevo modelo de educación.  
Pasi Sahlberg es un activista por la mejora de la educación, entre otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario