Mi intención con este blog es sencillamente compartir mis inquietudes, desde la intuición y el corazón, y crear un espacio en el que pensar en "voz alta"

martes, 19 de marzo de 2013

Palitos en las ruedas



Insisto: como demuestra la viñeta, una educación lineal resulta de lo más injusta.  Los niños no maduran todos a la vez y al igual que los adultos, cada niño es más hábil en unas áreas que en otras. Sus intereses son diversos y sus capacidades también. 

Recientemente, me han comunicado que mi hijo de 11 años ha aprobado música con una nota justita. Me ha sorprendido porque le encanta la música y es de las asignaturas que más se prepara en casa, pero resulta que la nota le ha bajado debido a la parte teórica, referida a las biografías de grandes músicos clásicos, sobre los que hay que estudiar, memorizar y posteriormente se realiza una prueba escrita sobre ello. El resultado es que mi hijo se siente desmotivado porque lo que se le da realmente bien, es la parte práctica de la música y eso  no parece tan relevante en comparación con una parte teórica que le resulta tediosa. Defiendo absolutamente el conocimiento de las biografías de los clásicos, pero puede que de otra manera e incluso en otro momento.

Me ha sorprendido igualmente conocer  que los hijos de unas amigas, alumnos de la ESO, apasionados del deporte, suspenden educación física y no por el deporte en sí mismo, sino, una vez más, por  la parte teórica. Honestamente, da la impresión que la educación consiste en poner más y más obstáculos en lugar de fomentar aquello que realmente se les da bien a los alumnos.
Me pregunto si a Iker Casillas, Rafa Nadal, Miguel Indurain  o Marta Domínguez sobresalían en las pruebas teóricas de deporte cuando tenían 15 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario