Mi intención con este blog es sencillamente compartir mis inquietudes, desde la intuición y el corazón, y crear un espacio en el que pensar en "voz alta"

martes, 2 de abril de 2013

Padres multitarea


"Hyperactivity may be a sign of too much passive seat work in school without recess, too little time to play and too much academic homework". Pasi Sahlberg


"La hiper actividad puede ser síntoma de demasiado trabajo escolar pasivo, sin descando, poco tiempo para jugar y un exceso de deberes académicos"

Escucho incesantemente por todos los canales posibles, el importantísimo papel que juegamos los padres en la educación de nuestros hijos, y si bien estoy totalmente de acuerdo, me inquieta porque nadie define exactamente cuál es ese papel y, tras 28 años que llevo  en la educación, unos cuantos como docente, y todos ellos como madre, llego a la conclusión de que, hagamos lo que hagamos,  lo que el colegio define como  “fracaso” es siempre de la familia y los “éxitos”  del colegio.

Es cierto que en la actualidad muchos padres gozan de la preparación académica adecuada para ayudar a un hijo en primaria o secundaria, pero personalmente entiendo que mi labor como madre consiste en motivar a mis hijos, estimularles, fomentar valores como la autoestima, la perseverancia, el respeto propio y ajeno, averiguar, potenciar  y proporcionar los elementos de interés cultural para mis hijos y cosas por el estilo. Lo que sin embargo percibo por parte del centro escolar - en el que estudia mi hijo en particular y, por lo que me comentan, en muchos otros -, es que además debo ejercer como profesor particular de todas y cada una de las materias que mis hijos estudian en el colegio. Esto provoca con frecuencia no pocas tensiones en la relación familiar.  Tengamos en cuenta que un padre no tiene por qué tener la pedagogía adecuada, ni el tiempo preciso, y ni es, ni tiene porqué ser,  UN PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN. Si un centro escolar es incapaz  por sí sólo de educar académicamente a un alumno será porque algo falla; Las formas, el fondo, el sistema íntegramente… lo que de ninguna manera parece aconsejable es  cargar a los padres con la  obligación de suplir las deficiencias del sistema.

Hace ya muchos años que escucho a padres decir cosas como “estamos de exámenes” o “tenemos muchos deberes”. Paradójicamente los colegios aconsejan la autonomía del niño con sus estudios pero no la favorecen, y así  las familias tenemos jornadas de trabajo interminables, fines de semana y parte de las vacaciones de la época que sea, volcados en los estudios de nustros hijos, y me pregunto, ¿De veras que es esa la implicación que se espera  de las familias? A día de hoy, da la impresión que las familias mayoritariamente estamos ya más que implicadas y concienciadas con  la educación, responsabilizadas incluso del rendimiento de nuestros hijos hasta la saciedad, no en vano, muchas conocidas mías viven  los aprobados y suspensos como algo personal y aún así,  el mensaje que parece predominar es que los “fracasos”  siguen siendo nuestros, no así los “éxitos”.

Como comenté en otra ocasión, soy hija de emigrantes.  Mis padres tienen una muy escasa preparación académica y debido a que emigraron al Reino Unido, el  idioma constituía un dificultad añadida, por lo que,  ayudarme con los deberes o ejercer de profesores particulares era del todo imposible, pero hicieron lo que tenían que hacer, lo que todos debemos hacer: Me enseñaron valores, perseverancia, autoestima, respeto propio y ajeno y nada de matemáticas. Confieso también que afortunadamente, jamás tuve deberes hasta los 12 años.

Estoy totalmente a favor de nuestra implicación en la educación de nuestros hijos, pero ASÍ NO.

1 comentario:

  1. Por propia experiencia, y partiendo de la base de que he tenido la gran suerte de que los estudios siempre se me han dado bien, sé que un niño para sentirse motivado frente al estudio necesita que quien le enseña tenga, como mínimo, la misma motivación que a él se le exije.

    ¿Qué motivación demuestra aquel profesor que se conforma y justifica afirmando que el problema está en la falta de implicación de los padres?¿qué y como ha demostrado el previamente que su implicación con los niños es mayor que la de esos padres a los que acusa?

    "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo."

    Benjamin Franklin

    ResponderEliminar